7.4.10

RUINAS CÁSTULO

















Excavaciones han demostrado que la ocupación del lugar se remonta a finales del tercer milenio a. C., cuando se desarrolla la economía agraria en el valle del Guadalimar con agricultores itinerantes que empiezan a establecerse en ciertas zonas, dando lugar a lo que se denominará Cultura de Silos.
Durante el Bronce Medio es cuando Cástulo comienza a tomar una entidad importante y urbana, vinculada económicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena. Entre los siglo X a. C. y VII Cástulo es una extensa y rica población de una evolucionada cultura autóctona peninsular.
De estas fechas son los restos conocidos, como el Templo de la Muela. Se trata de un edificio que podría identificarse con un palacio aristocrático, lo que nos habla ya de una gran complejidad social. Durante esta época Cástulo se considera como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por el que los colonizadores griegos y fenicios mostraron gran interés.
La mayor importancia del yacimiento actual tiene lugar en el período ibérico, cuando Cástulo es considerado un oppidum de los más importantes de la Alta Andalucía. Los oppida eran poblados situados en lugares altos y fuertemente amurallados, con calles y manzanas en retícula. De esta época sea tal vez la primitiva muralla, de la que apenas quedan restos. La que aparece en la actualidad sería más moderna, de época de inicios de la conquista romana. El Cástulo ibérico llegó a ser la capital de toda la Oretania, uno de los pueblos íberos más desarrollados, y el más extenso oppidum de la Península. Fue también una de las escasas ciudades ibéricas que acuñaron su propia moneda, lejos de los núcleos costeros en contacto con los colonizadores del Mediterráneo Oriental.
Fuente: Wikipedia
Fotos: Guadalinfo Lupión

No hay comentarios:

Publicar un comentario